Brasilia. Como el jugador que más veces defendió la casaca cafetera, David Ospina se convirtió en héroe con dos atajadas para que Colombia avanzara a la semifinal de la Copa América al vencer 4-2 en tanda de penales a Uruguay, luego de igualar sin goles en los 90 minutos.
En los tiros desde los 11 metros anotaron para Colombia Duván Zapata, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja, mientras para Uruguay convirtieron Edinson Cavani y Luis Suárez, los astros veteranos quienes habían advertido que esta sería su última Copa América, así como el técnico Tabárez.
Doble festejo
Ospina se llevó las palmas al detener los remates de José María Giménez y Matías Viña. Fue un doble festejo para el arquero de 32 años de edad, cumplió 112 partidos con la selección colombiana, superando al legendario Pibe Valderrama, capitán en los Mundiales de 1990, 94 y 98.
La Celeste deja nuevamente en cuartos de final y eliminado en penales la Copa América, al igual que hace dos años, cuando perdió desde los 11 pasos con Perú.
“Uruguay entró en muchos momentos de buen futbol, donde dominamos. Llegando a los penales, las cosas pueden pasar como pasaron”, dijo Cavani. “Es siempre triste dejar una competición, pero hay que irse con la cabeza en alto”.
La serie en el Estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia fue el desenlace lógico de un encuentro que transcurrió con mucho forcejeo, estrategia y parsimonia, y que terminó sin tantos en el tiempo reglamentario. Colombia tuvo mayor control de la pelota, pero careció de creatividad, echando quizá de menos a sus dos mediocampistas ausentes, Juan Guillermo Cuadrado por suspensión y particularmente Mateus Uribe, quien se perderá el resto de la Copa América por lesión.
Uruguay se asemejó al equipo que hilvanó cuatro partidos sin anotar entre la eliminatoria mundialista y la primera fecha del certamen en Brasil –una derrota por 1-0 ante Argentina. Los mediocampistas incurrieron en un exceso de pases laterales y rezagados, con una desconexión total respecto del artillero Suárez.
Cavani se encontró con un balón dentro del área pero, a punto de caer, lo echó fuera, en una jugada que de cualquier modo se invalidó por fuera de juego.
Los dirigidos por Reinaldo Rueda dieron un susto con disparo de Luis Fernando Muriel que pasó rozando el poste del arco defendido por Fernando Muslera.
En el complemento, el partido ganó algo de ritmo, pero no de claridad. Nahitan Nández realizó un tiro-centro que estuvo a punto de entrar, de no ser por la gran estirada de Ospina.
Colombia tuvo una muy clara a los 71 minutos, cuando Zapata cabeceó a un par de metros de Muslera, quien desvió milagro-samente con una pantorrilla. Siete minutos después, el atacante del Atalanta echó fuera otro remate con la cabeza.
La escuadra colombiana se enfrentará el martes con el vencedor del encuentro entre Argentina y Ecuador, que cerraban en la noche del sábado en Goiania los cuartos de final del torneo.