El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Oaxaca, reabrió sus instalaciones el 30 de junio después de permanecer cerrado desde marzo de 2020, aunque las actividades académicas continuaron con programas educativos en línea. Además, se dio seguimiento a los proyectos que se desarrollan en colaboración con otros institutos y se emitieron las convocatorias a los distintos concursos que se programan cada año, y surgieron nuevos.
El espacio, fundado por el artista Francisco Toledo (1940-2019), recibe a los visitantes con las exposiciones Africamericanos, en la Galería Planta Baja, y No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente, en el Chalet.
Africamericanos es un proyecto de investigación, exhibición y difusión que busca aportar en la construcción de los imaginarios asociados con las comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe.
Daniel Brena, director de CaSa, recordó que la afrodescendencia es un tema que ha estado presente en el espacio, ya que Toledo, a lo largo de su carrera desarrolló proyectos y generó materiales de divulgación, como el cuaderno de iluminar El legado de África en México, que difunde la contribución de esa población en el país.
La exposición comprende imágenes históricas procedentes de destacados archivos fotográficos y producciones contemporáneas de reconocidos artistas residentes en América Latina. Proviene del Centro de la Imagen y del Museo Amparo, en Puebla.
Durante su estancia en Oaxaca, se realizará un seminario para hablar de “visualidades locales, de cómo fomentar la mirada desde las propias comunidades, con el fin de que los autores tengan canales de difusión de sus proyectos”, dijo el investigador y curador Claudí Carreras. En septiembre viajarán a diferentes comunidades para realizar distintas actividades, entre ellas cinco murales, además de talleres, agregó.
Africamericanos cuenta con obra de artistas que han estado ligados a CaSa, como Yael Martínez, quien fue alumno de un programa de fotografía; Maya Goded y Cristina de Middel, quienes se han desempeñado como docentes.
No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente comprende material de Carlos Franco, diseñador que trabajó en los espacios que fundó Toledo, entre ellos CaSa. Se trata de carteles de distintos temas, desde talleres, presentaciones, publicaciones y folletos que generó alrededor de las actividades que se realizaron en el centro de 2006 a 2016.
CaSa estará abierta de lunes a sábado de 11 a 17 horas, previa cita que se puede realizar en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx, y con un aforo limitado en sus espacios: 30 personas en Galería Planta Baja y 10 en el Chalet.
Los visitantes deberán seguir los protocolos de seguridad como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura.