Residentes de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa denunciaron a 60 mujeres que, con el pretexto de seguir con la causa feminista, invadieron el Foro Lindbergh, dentro del parque México, para vender ropa y otros productos a pesar de que es un área cultural y no mercantil.
En conferencia de prensa en ese lugar, el coordinador del Comité de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, Rafael Guarneros, acusó a las autoridades que no responden 30 solicitudes únicas de atención ni tuits publicados desde el pasado 3 de enero.
Afirmaron que tampoco la alcaldesa electa, Sandra Cuevas, se ha acercado con ellos, y recordaron que el Foro Lindbergh está catalogado como patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por lo que no se trata de estar a favor o en contra del comercio ambulante.
Las solicitudes fueron presentadas a las secretarías de Gobierno y de Economía, así como a la Dirección General de Protección Civil y a la Dirección de Mercados de la alcaldía Cuauhtémoc sin que nadie les haga caso, y agregaron que en seis meses ha habido cuatro confrontaciones entre los residentes y las mujeres que dicen formar parte de las agrupaciones Banda Lavanda y Mercadita Sororita.
“Somos vecinos que vamos a defender este foro no sólo contra las mujeres que venden productos, sino contra cualquier persona que deteriore el espacio”, afirmó una vecina.
“Nosotros no queremos confrontaciones, somos absolutamente pacíficos y hacemos responsables a las autoridades de que vengan y las retiren conforme a la ley y así no tengamos ningún evento que después podamos lamentar”, señaló tras recordar que la semana pasada algunas mujeres reaccionaron de forma violenta contra los vecinos que les pidieron irse.
La falta de orden ha generado que otras personas acudan a vender y consumir mariguana, además de que el foro fue pintado con aerosol.
Aseguraron que defienden las causas de las mujeres, sus derechos y seguridad, pero “esto no justifica que distintos colectivos conviertan el parque México en un tianguis en detrimento de la imagen urbana, arquitectónica, ambiental y violando el uso de suelo de la colonia”.