Familiares de las 26 personas que fallecieron por la caída de una trabe de la línea 12 del Metro hace un par de meses, recibirán un millón de pesos adicionales como parte de los recursos destinados a la reparación de daños a víctimas por parte del gobierno de la ciudad y del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Al presentar un recuento de los avances en la indemnización, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, y el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Armando Ocampo Zambrano, anunciaron que empezó la notificación a las familias, por lo que en el transcurso de esta semana se darán los recursos extras.
Ocampo recordó que en los montos de la compensación a cargo del STC que se determinaron para las 26 familias, la póliza inicial era de 325 mil pesos, pero a partir de gestiones efectuadas se duplicó a 650 mil pesos y en una última se incrementó a 870 mil, los cuales ya se pagaron a 23 familias. Con los recursos complementarios, sumados a los apoyos por 50 mil pesos que se entregaron al comienzo de la emergencia suman un millón 920 mil pesos.
Otras acciones realizadas a la fecha para garantizar una reparación integral a las familias han sido: la entrega de 253 becas de manutención para menores, adolescentes y jóvenes, que van de 2 mil 500 a 6 mil 400 pesos mensuales, según la edad y nivel de estudios y que se mantendrá hasta que culminen su licenciatura.
Por medio del Instituto de Vivienda del gobierno capitalino, se han proporcionado, además, 60 casas habitación, así como 114 apoyos para mejoramiento de hogares y se tramitó la cancelación de 19 créditos hipotecarios.
En materia de salud, 61 personas reciben atención en el Instituto Nacional de Rehabilitación y se mantiene la cobertura gratuita de medicamentos e insumos, mientras 145 personas fueron incorporadas a puestos de trabajo a fin de contribuir a generar autonomía e ingresos a las familias y les permita superar los efectos de la tragedia.
Ocampo agregó que en el caso de las personas lesionadas que requirieron atención hospitalaria, 101 fueron dadas de alta y cinco continúan internadas. Asimismo, persiste el seguimiento y atención individual por medio de servidores públicos asignados como enlaces y a la fecha se han realizado 2 mil 174 visitas de apoyo médico, sicológico y de trabajo social con las que se ha proporcionado atención a 3 mil 108 personas.