Ante el nombramiento de José Antonio de los Reyes Heredia como rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), profesores jubilados de esta casa de estudios, que demandaron a la institución por cambiar el acuerdo con el cual se les otorgaría una pensión adicional vitalicia, confiaron en que bajo esta nueva dirección se logren revertir las modificaciones.
José Toledo Beltrán, uno de los afectados y ex académico en la unidad Iztapalapa, sostuvo que debe ser prioridad mejorar las opciones de retiro de los profesores e impulsar la renovación de la planta académica. “Le doy mi voto de confianza (al rector) para cumplir los acuerdos, porque ese programa no solamente pasa por la visión personal; en mi caso cruzaba una contingencia de salud y tras 36 años de académico sentí que era momento de dar paso a nuevas generaciones”.
En abril pasado, la universidad informó que, debido a la falta de recursos propios así como por algunas restricciones legales, le era imposible sostener en sus términos originales dicho programa –lanzado en 2018–, que consideraba la entrega de 25 mil pesos mensuales de manera vitalicia a 50 profesores jubilados adheridos a este plan.
Ante ello, se les propuso otorgarles únicamente un millón 250 mil pesos, en una sola exhibición, adicional a las 21 mensualidades ya entregadas a cada beneficiario y la tarifa preferencial del seguro de gastos médicos mayores.
Toledo Beltrán refirió que 16 académicos han rechazado esta propuesta. “Continuamos con la idea de que se cumpla con la palabra empeñada. Estamos conscientes de que en definitiva no es un problema de financiamiento, sino una prioridad política universitaria de renovación”.