El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los resultados de la encuesta que presentó el jueves –en la que los ciudadanos le dieron una calificación promedio de 6.7, mientras 87.4 por ciento se manifestó de acuerdo con el cambio que representa el gobierno actual– es un estudio con buena proyección estadística.
Dijo que su gobierno no es de los que “cucharean” encuestas ni presentaría un estudio patito o hecho por encargo, porque ello sería inmoral.
Más tarde, la Presidencia de la República difundió el estudio de opinión en referencia, aplicado vía telefónica a mil 525 personas; 34.4 por ciento de los consultados eran adultos mayores y tres cuartas partes de nivel socioeconómico bajo. Asimismo, 35 por ciento dijo simpatizar con Morena.
Se realizaron 17 preguntas; en su informe trimestral de gobierno, el mandatario presentó 10. Entre las no difundidas el jueves, destaca que 23.8 por ciento consideró que el principal problema del país es la inseguridad y la delincuencia. Igualmente, 47.8 por ciento dijo que en este sexenio hay más violencia que en el pasado; 21.3 por ciento, igual, y 28.4 por ciento, menor.
En tanto, 40.8 por ciento dijo que la respuesta del gobierno federal a la pandemia de Covid fue buena; 34 por ciento, regular, y 23.2 por ciento, mala. Además, 67.4 por ciento dijo que es posible cambiar al país a través de las elecciones, pero más de la mitad consideró que en los comicios pasados hubo presión y/o compra de voto, sobre todo por el PRI.