El grupo de Morena en el Senado dio la bienvenida al ex jefe de los superdelegados del gobieno federal, Gabriel García Hernández, quien se reincorporará a su escaño, y manifestó la disposición de recibir a Cristóbal Arias de regreso a la bancada, pese a que contendió por la gubernatura de Michoacán bajo las siglas de otro partido en el reciente proceso electoral.
El coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, dio a conocer que ayer se reunió con el aún senador con licencia Gabriel García Hernández, a quien dio la bienvenida al grupo y le expresó el afecto y respeto de sus compañeros de bancada.
“Sin duda, su talento y lealtad al movimiento garantizarán que se profundice la transición política que vivimos”, resaltó en un mensaje difundido en su página electrónica.
En entrevista, comentó que si Cristóbal Arias decide reintegrarse al grupo de Morena, es también bienvenido, pues no puede darse el lujo, explicó, de perder a ningún legislador en momentos en que se requiere de todos los votos para sacar adelante las reformas constitucionales que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el año pasado, la bancada ha debido funcionar con 61 de sus 62 integrantes, ya que el senador Miguel Ángel Navarro Quintero pidió licencia para contender por la gubernatura de Nayarit y su suplente, Daniel Sepúlveda, fue inhabilitado desde el inicio de la legislatura, en septiembre del 2018.
El Senado deberá solicitar al Instituto Nacional Electoral que se lleve a cabo una elección extraordinaria para elegir al titular y suplente de la senaduría en Nayarit, que está vacante, ya que Navarro Quintero ganó la gubernatura y rendirá protesta por ese cargo.
Monreal rechazó el riesgo de que haya parálisis en el Congreso debido a la nueva conformación de la Cámara de Diputados, en la que Morena ya no tendrá mayoría absoluta. Aseguró que “habrá un trabajo serio y responsable”.
En el Senado, manifestó, las prioridades son impulsar cambios a la industria eléctrica, las modificaciones en materia político electoral y el paso de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional. También son parte de la agenda prioritaria del Senado emitir la reglamentación para los usos de la mariguana, e iniciativas relacionadas con la emergencia sanitaria, la seguridad pública y la recuperación económica.