La dirigencia nacional de Morena, así como sus legisladores centrarán su atención en los próximos días, para promover la consulta popular que se llevará a cabo el próximo primero de agosto, en torno al posible enjuiciamiento a los ex presidentes de la República que hubieran incurrido en desvíos, otros hechos de corrupción y vulnerado los derechos humanos de la población.
La instrucción a gobernadores y alcaldes recién electos, así como a los que están en funciones, a diputados y senadores, es incidir entre sus representados, para que acudan a votar y lo hagan por el sí. Un día antes, durante los festejos por el aniversario número tres del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, se reiteró ese llamado y se escucharon canciones alusivas al tema.
“Los ex presidentes tienen que pagar por lo que se robaron estando en el poder, por los asesinatos, por los encarcelados, por lo que remataron estando en el poder”, fue una de las estrofas de una melodía que se interpretó en esa ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional.
Sobre el tema, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, resaltó que han realizado jornadas de respaldo a esa consulta y seguirá la promoción de la misma y el llamado a militantes, simpatizantes y a la ciudadanía en general a expresarse en ese ejercicio de democracia participativa que por primera vez se llevará a cabo en el país.
“Si cada persona habla con 20 más sobre lo que ha pasado en el país y sale a votar por el sí, seremos 40 millones de votos”, justo los requeridos para que el resul-tado de la consulta con la que se pretende enjuiciar a Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto sea vinculan-te, agregó.
Se deben recordar las razones por las que no se debe regresar al pasado: “ Todas y todos los mexicanos tienen, por lo menos, una razón de memoria colectiva para avalar el juicio en contra de quienes fallaron, lastimaron y avasallaron al país”, recalcó Hernández Mora.
Por separado, el senador Martí Batres informó que este sábado llevará a cabo un evento para promocionar esa consulta en la alcaldía Benito Juárez. Es fundamental la participación, expuso, porque si votan 40 por ciento, su resultado será de cumplimiento obligatorio para los órganos del Estado.