El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que a la fecha la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) ha entregado más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación correspondientes a las especialidades de neumología, oncología, siquiatría, ginecología, cardiología y nefrología.
Y agregó que hasta el pasado 28 de junio se habían distribuido 30 mil piezas de medicamentos oncológicos entre los que se encuentran ciclofosfamida, metotrexato, gemcitabina, etopósido, carboplatino, paclitaxel y cisplatino.
En un comunicado detalló que en la búsqueda de proveeduría se logró la firma de contratos con fabricantes de India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra y Canadá, entre otros.
El organismo público indicó que en dichas naciones se encontró una “producción suficiente y con estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarias para abastecer nuestro mercado”, y destacó que se abrió la participación de oferentes a nivel internacional para favorecer el abasto y la calidad de los medicamentos.
“La proveeduría de medicamentos hoy se compone de más de cien agentes, y en el pasado se concentraba sólo en diez participantes”, por lo que aseguró que en este proceso de adquisición de fármacos “quedarán desterradas las prácticas monopólicas, creando una red de distribución amplia que promueva una competencia justa sobre iguales condiciones de participación, que garantice la disponibilidad y calidad de los insumos requeridos”.
Indicó que las entregas de medicamentos se hicieron al IMSS, el Issste, y las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
El Insabi reconoció que un grupo de padres de familia ha hecho uso de su “derecho legítimo de manifestarse para exigir de manera colectiva el abasto de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer” y recordó que funcionarios del Insabi han sostenido diversas reuniones con ellos para informales del avance en la entrega de los medicamentos oncológicos.