La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó un contrato para la compra de 2 mil 700 cajeros automáticos para el Banco del Bienestar a la empresa GRG Hong Kong México, que ofreció el precio más bajo de 854 millones 685 mil 216 pesos, de acuerdo con el acta de notificación de fallo de la licitación pública electrónica de carácter internacional abierta.
En el oficio elaborado por la Dirección General de Administración y la Subdirección de Adquisiciones de la Sedena, se menciona que a las 10 de la mañana del pasado jueves, en la sala de juntas de la Subdirección de Adquisiciones, se llevó a cabo la notificación del fallo.
Esta determinación se asumió en un procedimiento que se fue a segunda vuelta, ya que inicialmente las empresas interesadas no cubrieron las expectativas y después la Sedena solicitó un mayor plazo para analizar las propuestas.
En ese contexto, y de acuerdo con los documentos publicados en Compranet, de seis concursantes, la compañía GRG Hong Kong México ofreció el precio más bajo.
Solvencia técnica
En el fallo firmado por el teniente coronel Israel Alejandro Flores Villaseñor y la teniente coronel de Justicia Militar, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se señala que la empresa resultó solvente técnica, legal y económicamente, además de cubrir con todos los requisitos de la convocatoria. En el convenio de adjudicación, la compañía GRG Hong Kong México se comprometió a entregar los equipos en los siguientes 100 días posteriores a la emisión de la orden de suministros, mientras que la instalación de los cajeros deberá concluirla en diciembre del año próximo.
En agosto de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sería la Sedena la institución que se encargaría de la adquisición de los cajeros automáticos, luego de que ha sido también la responsable de construir las sucursales del Banco del Bienestar.