Tepic, Nay., El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, recibió una cuarta orden de aprehensión, la tercera del fuero común, por el delito de falsificación de documentos en general cometido en agravio de dos personas de “identidad reservada”, informó la fiscalía estatal.
De acuerdo a la denuncia, el ex mandatario presuntamente usó una firma apócrifa para apropiarse de un predio de más de 58 hectáreas en la comunidad de Aután, municipio de San Blas, aledaño al rancho El Sueño.
“El imputado quedó a disposición del juez de control de primera instancia del sistema penal acusatorio y oral, con sede en la capital del estado, para realizar los trámites que la ley mandata y que vendrán a determinar su situación legal”, señala el reporte oficial.
A Sandoval Castañeda se le han ejecutado tres órdenes de aprehensión del fuero común (estatal) por peculado, ejercicio indebido de funciones y delitos electorales y una más del fuero federal, por lo que se mantiene recluido en el Penal Federal número 4, de El Rincón, en Tepic.
El ex mandatario priísta (2011-2017) fue detenido en Linares, Nuevo León, el domingo 6 de junio, junto con su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Situación jurídica
Lidy Alejandra fue señalada de haber adquirido propiedades de alto valor económico a pesar de no contar con un empleo que justificara la obtención de ingresos; ella quedó en libertad, pero con un brazalete electrónico y debió pagar una fianza de un millón 500 mil pesos. El estatus jurídico de ambos se resolverá el 12 de junio.
El miércoles pasado, el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal con residencia en Tepic, aceptó a trámite una demanda de amparo que promovió Roberto Sandoval el pasado 25 de junio contra la prisión preventiva justificada que le dictó un juez de control.
El 29 de julio se celebrará la audiencia constitucional en la que el juzgador decidirá si le concede el amparo.