Al término de su visita a Francia, el canciller Marcelo Ebrard saludó la formación de una red de países en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, y destacó que en México se logró hace 12 años la interrupción legal del embarazo, cuando dicha tarea parecía “algo imposible de lograr” en una sociedad “católica, más conservadora”.
Durante la clausura del Foro Generación Igualdad –convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia– el funcionario señaló que la lucha por la igualdad de género “es una lucha y una causa política” en la que participan hoy más de 20 países, y en la que México está “en la posición avanzada, pero hay otros movimientos que están en contra”.
En ese contexto, Ebrard recordó que “en 2008, cuando en la Ciudad de México lanzamos la primera lucha para lograr la interrupción legal del embarazo, se veía como algo imposible, casi era una cosa muy difícil de lograr en una sociedad católica, más conservadora. Se logró, y si vemos todo lo que se ha logrado desde esos años hasta ahora, el mensaje es de optimismo y compromiso”.
Por lo anterior, indicó que México va a apoyar a la Alianza Global de Cuidados (mediante la cual se reconoce a ese trabajo como una necesidad esencial) y el Pacto sobre la Mujer, además de que ratificará el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo –contra la violencia y el acoso laboral– e impulsará el llamado Grupo de Amigos por la Igualdad de Género.
Más temprano, Ebrard recibió de manos del gobierno galo un conjunto de cuatro piezas prehispánicas –devueltas bajo condición de anonimato por una familia francesa que las tenía en su poder– que serán puestas bajo resguardo del Museo Nacional de Antropología a su regreso a México.
De acuerdo con Ingrid Arriaga, responsable de exposiciones del Instituto Cultural de México en Francia, dos de las piezas provendrían probablemente de la tradición funeraria de las Tumbas de Tiro (300 a.C.-600 d.C.), que surgió en varias regiones del país; la tercera es una vasija típica de la zona de Occidente, y la cuarta es una pipa con una figura zoomorfa típica de la cultura del Golfo, consignó la agencia de noticias AFP.
En la conferencia de prensa sobre dicho tema, Ebrard reiteró que México tiene el apoyo de Francia para la pronta firma y ratificación del Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea, al tiempo que destacó el interés de varias compañías francesas para establecerse en nuestro país.