El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó que realizará la consulta popular con los recursos económicos con los que cuenta para el presente ejercicio fiscal y que estaban destinados a otras tareas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó ayer su decisión de declarar infundada la controversia constitucional que interpuso para contar con dineros para ese ejercicio.
Contra lo que señalaron los ministros en torno a que contó con excedentes presupuestales para 2021, señaló que no fue así. Para el presente ejercicio, explicó que se le asignaron 26 mil 819 millones de pesos, después de un recorte de 870 millones de pesos al presupuesto presentado por la institución.
Del asignado, 7 mil 226 millones son para el financiamiento público federal de los partidos políticos nacionales, así como para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes; por tanto, no hubo excedentes, subrayó.
El INE señaló que es respetuo-so de las decisiones tomadas por los órganos del Estado mexicano y, desde luego, acata el sentido de las mismas.
Ante el planteamiento de la corte respecto a que debió prever en la solicitud de presupuesto para 2021 recursos adicionales para la consulta, expuso que ésta se elaboró y envió para su aprobación en agosto de 2020, mientras la petición de consulta popular fue hecha por el Presidente el 15 de septiembre y el decreto para la convocatoria se publicó el 28 de octubre del mis-mo año.
Por tanto, era cronológicamente imposible prever en el anteproyecto de presupuesto recursos para una consulta cuya solicitud y convocatoria no habían sido emitidas.
Recordó que cuando se dio a conocer la convocatoria, el INE solicitó al Congreso y a la Presidencia recursos adicionales para realizar el ejercicio, pero no obtuvo respuesta.
Por último, resaltó que interpuso una controversia constitucional por el presupuesto asignado para el presente año, pero no ha sido resuelta por la Corte.