Luego de las denuncias sobre la muerte inusual de animales en la zona serrana de Cosalá, Sinaloa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que realiza muestreos de la calidad del agua en diferentes puntos del arroyo El Cajón, con el fin de evaluar las posibles afectaciones por el derrame de mil 960 metros cúbicos de jales mineros.
El pasado 30 de junio una presa que guardaba desechos mineros se rompió provocando el derrame de los residuos, denunciaron habitantes de San José de las Bocas, quienes se percataron de que maquinaria de la mina trabajaba en el cauce.
El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, José Luis Montalvo Espinoza, detalló que personal especializado de Conagua lleva a cabo el levantamiento de las muestras que permitirán establecer si existen residuos de metales pesados o sustancias nocivas para la salud en pozas de abastecimiento, así como en el embalse de la presa El Comedero.
Con los resultados de los muestreos se permitirá contar con elementos para la eventual imposición de las sanciones correspondientes a quien resulte responsable y la implementación de medidas de saneamiento necesarias.
Conagua trabaja en este caso con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa.