El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al iniciar la Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI prevé realizar 87 cirugías, mientras que el General de La Raza proyecta 22 operaciones de alta complejidad, que incluyen trasplantes de órganos, más las ya programadas.
Durante la jornada, que concluye el 4 de julio, en las 35 representaciones estatales del IMSS están programadas más de 21 mil consultas de especialidad, 57 mil en medicina familiar y tres mil cirugías.
Al inaugurar la jornada, el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital Siglo XXI, Carlos Fredy Cuevas, señaló que ayer se tenía previsto realizar dos trasplantes renales y aproximadamente la mitad de cirugías son de oftalmología. Indicó que para el arranque de la estrategia ayer viernes se realizarían 48 cirugías, que “son un récord en este periodo de pospandemia, el cual abarca del 11 de mayo a la fecha”.
En tanto, el director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Guillermo Careaga Reyna, destacó que la atención a la pandemia requirió la reconversión de un gran número de unidades del IMSS y ahora el reto es recuperar los servicios médicos que fueron diferidos.
Explicó que del 2 al 4 de julio en esta UMAE se tiene planeado otorgar 500 consultas en especialidades como oftalmología, cardiología pediátrica, neumología, otorrinolaringología, urología pediátrica, además de 22 cirugías de alta complejidad que incluyen trasplantes.