Más de 366 mil alumnos de educación media superior y superior, 41 mil 500 académicos y 30 mil 400 trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron su periodo vacacional de verano, el cual termina el 23 de julio.
Aunque en la mayoría de las escuelas y facultades se concluyó el ciclo escolar satisfactoriamente, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia y la Facultad de Arquitectura continúan en paro de actividades por las condiciones laborales de los profesores de asignatura y exigencias de solucionar casos de violencia de género.
Por su parte, hasta el cierre de esta edición, la comunidad de la Facultad de Ciencias, que también tiene más de tres meses en paro por los retrasos y descuentos en el pago de salarios de los docentes de asignatura, analizaba en asamblea la pertinencia de levantarlo tras los acuerdos firmados el jueves con la dirección del plantel.
Entre lo pactado está que las autoridades atiendan las aclaraciones de nómina que se han requerido, implementar mecanismos para la no repetición de estas situaciones y realizar mesas de trabajo para mejorar la remuneración de los docentes, así como para promover su definitividad.
En tanto, en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Iztacala y Zaragoza, que de igual manera estuvieron en paro, aprobaron la recalendarización del semestre para concluirlo a mediados de agosto.
En la FES Aragón, por ejemplo, se estableció que el último día del semestre es el 13 de agosto y la aplicación de exámenes ordinarios, del 16 al 27 de ese mismo mes. Las reinscripciones podrán realizarse del 23 al 27 de agosto, mientras el comienzo de clases al siguiente ciclo escolar será el 30 de agosto Las vacaciones administrativas se respetaron del 5 al 23 de julio.