En distintos puntos del país, en las horas recientes fue asegurado casi un centenar de migrantes, la mayoría centroamericanos, en situación administrativa irregular.
Al menos 72 migrantes centroamericanos, entre ellos 44 menores de edad, 15 de los cuales viajaban solos, fueron rescatados en el estado de México cuando se trasladaban en un autobús por la autopista México-Querétaro, y llevados a Ecatepec, donde la alcaldía, en coordinación con el Instituto Nacional de Migra-ción (INM), les brinda albergue temporal.
El gobierno municipal de Ecatepec informó que los migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron detectados el jueves por la noche, durante un operativo de instalado en la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, cuando viajaban en un autobús con destino a Reynosa, Tamaulipas.
En tanto, un grupo de 21 migrantes de origen guatemalteco y hondureño, entre ellos 10 menores de edad, fueron asegurados el jueves por la policía municipal de Texcoco y la Guardia Nacional cuando eran trasladados en la caja de un tráiler que circulaba sobre la carretera federal México-Veracruz, rumbo a Esta-dos Unidos.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de Protección Civil municipal para pernoctar, alimentarse, asearse, brindarles atención médica y la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19.
Vinculan a proceso a 4 traficantes de personas
A su vez, un juez federal con sede en Oaxaca vinculó a proceso a cuatro traficantes de personas, “por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional”.
El pasado 23 de junio, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a cuatro personas en el kilómetro 183 de la carretera Huajuapan de León-Oaxaca mientras transportaban en vehículos con placas de circulación de Puebla a un total de 16 personas extranjeras, provenientes del Salvador y Cuba, cuatro de ellas menores de edad, y de las cuales no pudieron acreditar su legal estancia en el país.