Ramala, Territorios Palestinos. Un hombre palestino murió de un disparo israelí en Cisjordania ocupada este sábado, indicaron las autoridades palestinas, en un incidente que el ejército israelí describió como una "confrontación violenta" entre palestinos y colonos judíos.
El Ministerio de Salud palestino informó que Mohammad Fareed Hasan, de unos 20 años, fue abatido en la aldea de Qusra, cerca de Naplusa, de un tiro israelí y que otras dos personas resultaron heridas.
El ejército israelí, que declinó comentar esa información, afirmó que intervino a causa de una "violenta confrontación entre decenas de palestinos y colonos israelíes, cerca la aldea de Qusra […] en la que ambas partes se lanzaron piedras".
Por otro lado, este sábado, Israel llevó a cabo ataques en la franja de Gaza, después de que en los últimos días se lanzaran globos incendiarios desde el enclave palestino que provocaron incendios en Israel, según el ejército de ese país.
Los cazas israelíes bombardearon un sitio de fabricación de armas y un lanzacohetes del movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, indicaron las fuerzas armadas israelíes.
Los objetivos alcanzados se encontraban al oeste de la ciudad de Gaza y en el norte de la Franja de Gaza, pero de momento no se reportaron heridos, según testigos y fuentes de seguridad.
"Los bombardeos se llevaron a cabo en respuesta a los globos incendiarios lanzados hacia el territorio israelí", subrayó el ejército en un comunicado.
El jueves, esos globos causaron cuatro focos, de baja intensidad, en la región de Eshkol, pero fueron controlados.
Por la noche, Israel había llevado a cabo bombardeos aéreos en Gaza, sin causar heridos, según fuentes de seguridad de Hamás. Los ataques se produjeron contra sitios de entrenamientos del movimiento islamista, según estas fuentes.
Un frágil alto el fuego puso fin a una guerra relámpago de 11 días (del 10 al 21 de mayo) entre Israel y Hamás.
Los enfrentamientos le costaron la vida a 260 palestinos en el enclave, incluyendo combatientes, según las autoridades locales. En Israel, los cohetes lanzados desde Gaza mataron a 13 personas, entre ellas un soldado, según la policía y el ejército.