Tel Aviv. La colonia de Eviatar, construida por israelíes sin autorización en Cisjordania ocupada, fue desalojada ayer en virtud de un acuerdo con el nuevo gobierno israelí del primer ministro Naftali Bennett.
Los colonos de Eviatar, instalados desde principios de mayo en una colina cercana a Nablus, en el norte de Cisjordania, violaron tanto el derecho internacional como el israelí, cuyo gobierno no los había autorizado a establecer una nueva colonia.
Según el acuerdo, los colonos deben abandonar Eviatar, pero sus casas móviles, de las que hay una decena, permanecerán allí, al menos hasta que el Ministerio de Defensa termine de examinar los derechos de propiedad de las tierras para determinar si éstas pueden ser consideradas israelíes.
Si el ministerio se pronuncia a favor de los colonos, éstos podrán instalarse allí de forma permanente. Entretanto, el ejército israelí permanecerá en el lugar.
Represalia de Tel Aviv por globos incendiarios
Israel llevó a cabo ataques aéreos contra objetivos islamistas en Gaza anoche en represalia por el lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino. Los ataques israelíes alcanzaron lugares de entrenamiento, sin causar heridos, informaron fuentes de seguridad del movimiento islamista Hamás, en el poder en la franja de Gaza. El jueves, varios globos incendiarios lanzados desde Gaza provocaron cuatro incendios en Israel, según un comunicado de los bomberos israelíes.
“Se produjeron cuatro incendios en la región de Eshkol”, cerca de la franja de Gaza, indicó el cuerpo de bomberos, precisando que los expertos llegaron a la conclusión de que fueron causados por “globos incendiarios”.
Las llamas fueron sofocadas rápidamente, según los bomberos.