El paso de la tormenta tropical Dolores y del huracán Enrique por las costas de Michoacán provocó graves daños en al menos una decena de poblaciones, pero benefició a la agricultura, pues en las 24 presas que existen en la entidad hay una alentadora recuperación, aseguró Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de la entidad.
Lamentó que en Coahuayana se perdieron 2 mil hectáreas de plátano, y dijo que para los cultivos de temporal, como maíz y sorgo, fue algo positivo porque aumenta la probabilidad de lograr buenas cosechas.
Desde 2018, los embalses del estado tenían déficit y había preocupación en el sector agrícola porque la temporada de lluvias de 2020 apenas superó 50 por ciento de casi todas las presas, informó el delegado de la Comisión Nacional de Agua, Eliseo Villagrana.
De continuar las lluvias como hasta ahora, al final de temporada se podría subsanar el faltante, al quedar la mayoría de las represas a casi toda su capacidad, como ha ocurrido ya con La Villita (llena al 100 por ciento), que se ubica en la zona cercana a Ciudad Lázaro Cárdenas.
En Aguascalientes, una fuerte lluvia que se suscitó la tarde-noche del jueves en la capital, así como en el municipio de Jesús María provocó caída de al menos cuatro árboles; tres vehículos fueron arrastrados por la corriente y nueve viviendas se inundaron hasta 30 centímetros de altura, dio a conocer Eduardo Muñoz, titular de Protección Civil de la capital del estado.
En San Luis Potosí, debido a las torrenciales tormentas que cayeron el jueves en los municipios de Axtla de Terrazas, Matlapa, Aquismón, Tancanhuitz y Coxcatlán, se incrementaron los cauces de los ríos y arroyos de la región, y dejaron viviendas anegadas, informó Protección Civil estatal.
Las precipitaciones pluviales en Morelos, la noche del jueves y madrugada del viernes, provocaron que el cerro La Espada se desgajara, por lo que la carretera Hueyapan-Tetela del Volcán se encuentra cerrada.
En el estado de México, la tormenta de ayer por la tarde provocó acumulaciones de aguas pluviales y de drenajes, en algunos tramos viales de los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, donde el nivel de agua alcanzó 40 centímetros y más de un metro de altura en algunos pasos a desnivel, donde quedaron atrapados vehículos, como en Periférico Norte. Además, Atizapán está en alerta debido a que se ha fracturado el bordo de un río.
(Ernesto Martínez, Rubicela Morelos, Vicente Juárez, Silvia Chávez y Claudio Bañuelos)