La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) informó el viernes que al menos 42 carpetas de personas desaparecidas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo serán investigadas en esta entidad, y las mesas de trabajo para ubicar los lugares de posible extravío de usuarios de esa vía se realizarán en Nuevo León.
La FGJT explicó que realizarán operativos en las dos entidades junto con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Además, se informará de los avances de las indagatorias a los familiares de personas desaparecidas, quienes el jueves viajaron desde Nuevo León para reunirse con el fiscal Irving Barrios, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ante quien expusieron sus casos.
En un comunicado, dijo que se dio vista a todas las carpetas de desaparecidos en el tramo Nuevo Laredo-Monterrey y viceversa, para dar seguimiento a las investigaciones, las cuales serán la herramienta básica para las comisiones de búsqueda que trabajarán en Monterrey con las familias de personas no localizadas.
Anunció que los trabajos de exploración iniciarán en las próximas dos semanas en los lugares relacionadas con las desapariciones, denunciados por las familias, y estarán orientadas por las comisiones de búsqueda de ambas entidades, además, contarán con el apoyo del colectivo Todos Somos Uno, Desaparecidos de Nuevo Laredo.
En tanto, la Fiscalía de Distrito Zona Sur de Chihuahua realizó rastreos en los municipios de Allende y Matamoros con el objetivo de obtener indicios para la ubicación de personas que permanecen en calidad de ausentes, no localizadas o desaparecidas.
El operativo se prolongó dos días y lo dirigió el coordinador regional de la Agencia Estatal de Investigación Zona Sur, Jorge Alberto Peña Beltrán, y la coordinadora de agentes del Ministerio Público, Érika Janeth Alvídrez Quiñonez.