Con el aval de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), el gobierno panista de León inauguró la Feria de Verano, pese a que la pandemia no ha terminado. El patronato de la feria, encabezado por Juan Carlos Muñoz Márquez (diputado federal del PAN con licencia), espera a más de 1.5 millones de visitantes y una derrama económica de mil millones de pesos.
A las 10 de la mañana del viernes, la Feria de Verano abrió sus puertas con poca afluencia. Además, cuatro días antes, en redes sociales se lanzó una campaña donde se exhortó a la población a no acudir, pues consideraron que es un evento masivo que abre la posibilidad de una tercera ola de contagios de Covid-19.
El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Luis Carlos Zúñiga Durán, sostuvo que se organizó una feria blindada, pero reconoció que “el riesgo cero, no existe”.
En la entidad suman 134 mil 270 casos confirmados y han fallecido 11 mil 294 personas de Covid-19, además, León es el municipio con el mayor número de muertes y contagios.
Edomex seguirá en semáforo verde
El gobernador Alfredo del Mazo Maza informó en sus redes sociales que el estado de México se mantendrá dos semanas más en semáforo verde, y exhortó a los mexiquenses a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas, el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Explicó que la entidad avanza en la aplicación de la vacuna anti-Covid y pidió a todos aquellos que ya recibieron la primera dosis, estar atentos cuando les toque la segunda pues, insistió, la inmunidad, se logra con el esquema completo de vacunación. En la entidad se han aplicado a la fecha más de 6 millones 250 mil dosis del biológico. A la fecha, el estado acumula 259 mil 913 casos positivos de coronavirus y 37 mil 408 decesos.
En ese contexto, cinco empleados del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, se contagiaron de Covid-19, después de las elecciones del 6 de junio. Fuentes de ese organismo explicaron que las personas afectadas son del área jurídica, ninguna con síntomas graves, y todas se recuperan en sus casas.