Ante el incremento por arriba de la inflación en el costo del gas licuado de petróleo (LP), el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que "si es necesario, vamos a establecer un precio máximo", medida que, reconoció, "no les va a gustar a los tecnócratas".
Señaló que este martes sostendrá una reunión para analizar el tema del gas, pues es el único combustible, dijo, que incrementó su precio, particularmente en la Ciudad de México, donde "existen monopolios que controlan el gas, son redes de distribución que controlan hasta las colonias. Ya estamos analizando el asunto y vamos a enfrentarlo".
En conferencia matutina en Palacio Nacional, indicó que el gas LP es el combustibles que "se nos ha elevado por encima de la inflación, que es el compromiso que tenemos de que ningún combustible, en este caso gasolinas, diésel, la luz y el gas, aumenten por encima de la inflación, o sea, que no hay aumento en términos reales".
Pero en el caso del gas, dijo, "sí ha habido aumento. En el caso de la gasolina no, de ninguna de ellas ni del diésel ni la luz, hemos cumplido, incluso hasta por abajo de los incrementos inflacionarios".
Respecto del incremento en el precio de la tortilla, señaló que se pueden usar otros mecanismos, como abrir la importación de maíz amarillo para que exista más competencia, "porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz, lo somos en el blanco, pero no en el maíz amarillo".
López Obrador destacó que hace 25 años un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, pero "cuando llegamos al gobierno alcanzaba para seis kilos, fíjense lo que hicieron (Carlos) Salinas de Gortari, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña, cómo se hizo la pérdida del poder adquisitivo del salario de 50 a seis kilos de tortilla".
Apuntó que no hay devaluación y las remesas siguen aumentando, tras destacar que el Banco de México informó que en mayo llegaron al país 4 mil 500 millones de dólares, lo que calificó como récord.
La inversión extranjera, dijo, está creciendo, se están recuperando la economía y los empleos. No obstante, reconoció que "la única cosa que me ocupa es la inflación, el que la mantengamos bajo control, porque tenemos la presión externa, se está soltando bastante dinero en Estados Unidos, se está reactivando muy pronto la economía, hay mucha demanda, al grado que están los puertos del Pacífico en Estados Unidos llenos de mercancías, entonces eso tiene una repercusión hacia México".
López Obrador también insistió en que no se tolerarán "tracaladas" en Petróleos Mexicanos (Pemex), ante presuntos actos de corrupción en el trasporte del combustible, y aseguró que "nadie está rebasado en Pemex ni en el gobierno, ni el director de Pemex ni ningún funcionario, porque si pasara eso tendrían que rebasar al secretario de Hacienda, y luego rebasar al Presidente, y está un poco difícil eso".