Múnich. España e Italia se dieron cita para las semifinales de la Eurocopa 2020, el próximo martes en el estadio londinense de Wembley, después de eliminar respectivamente a Suiza (1-1, 3-1 en penales) y a Bélgica (2-1) en cuartos de final.
Las dos selecciones mediterráneas repetirán un enfrentamiento que se ha dado en las rondas de eliminación directa de las tres ediciones anteriores de la Eurocopa (cuartos en 2008 y final en 2012 con victorias para España, y octavos en 2016 para Italia).
La Furia Roja volvió a las semifinales del torneo después de eliminar en la tanda de penales a una Suiza que se quedó con diez hombres al final del segundo tiempo, en el estadio Krestovski de San Petersburgo.
Unai Simón, arquero español, se alzó como el protagonista de los tiros desde los 11 metros al detener dos disparos, y Mikel Oyarzabal convirtió la pena máxima decisiva.
“Dije desde el principio que éramos uno de los ocho candidatos al título. Y ahora estamos entre los cuatro, es una cosa bonita, que nos llena de orgullo. La final es el objetivo”, declaró al término del encuentro el seleccionador español, Luis Enrique Martínez.
En el tiempo reglamentario, España se había adelantado pronto con un autogol de Denis Zakaria (8), a quien golpeó un fuerte disparo de Jordi Alba, pero Suiza empató en la segunda parte por medio de su capitán, Xherdan Shaqiri (68).
La Nati se quedó con 10 jugadores en los compases finales del partido por una fea entrada de Remo Freuler (77) a Gerard Moreno.
La Furia Roja comenzó de la peor manera la tanda de penales, cuando Sergio Busquets mandó al poste el primer lanzamiento. Rodri Hernández también falló el tercer disparo, detenido por el suizo Yann Sommer.
Sin embargo, el portero Unai Simón Mendibil palió los errores de sus compañeros desde los 11 metros y, después de encajar el lanzamiento de Mario Gavranovic, paró los tiros de Fabian Schär (el segundo) y Manuel Akanji (tercero). Ruben Vargas mandó a las nubes el cuarto lanzamiento de Suiza.
Dani Olmo (2º), Moreno (4º) y Oyarzabal (5º y último) convirtieron los penales españoles.
En la prórroga, España había aprovechado su superioridad numérica para asediar el área de la Nati, pero la falta de acierto de sus atacantes, especialmente Moreno, y las buenas intervenciones de Sommer condujeron a la lote-ría de los penales.
Por su parte, Italia avanzó a las semifinales después de inclinar por 2-1 a Bélgica en el estadio Allianz Arena de Múnich.
La Azzurra se adelantó por medio de un gran movimiento del centrocampista Nicolò Barella (31) y amplió distancias con un golazo del atacante Lorenzo Insigne (44) desde fuera del área. El artillero Romelu Lukaku, de penal, redujo distancias para los Diablos Rojos (45+2) y su generación dorada, que acumuló una nueva desilusión.
El seleccionador de la Nazionale, Roberto Mancini, ha sabido levantar a un equipo que estaba en horas bajas tras el fracaso de quedar fuera del Mundial 2018.
“Hemos merecido la victoria. Los jugadores han estado extraordinarios, incluso aunque hayamos sufrido un poco”, estimó Mancini en declaraciones a la televisión RAI de su país.
“No teníamos un resultado mínimo que alcanzar. Empezamos con ganas de hacer lo máximo posible. El camino todavía es largo, quedan aún dos partidos, así que vamos a ver”, anotó el técnico al final.
El astro belga Kevin de Bruyne, recuperado de las molestias en un tobillo que sufrió contra Portugal en octavos, casi no tuvo acción en la cancha.
Bélgica e Italia ofrecieron un encuentro de altos vuelos. Ninguna de las dos selecciones especuló, ambas fueron por la victoria y el resultado fue un divertido segundo enfrentamiento de cuartos de final.
En los otros cuartos de final, este sábado, Dinamarca se enfrentará a República Checa en Bakú, y Ucrania se mide con Inglaterra, en Roma.