Con obras de estreno y de repertorio de los coreógrafos y bailarines Tonio Torres, Rosario Verea, Javier Amado e Isabel Beteta, la compañía Nemian Danza Escénica se presenta este sábado y domingo en el foro del Centro Cultural Los Talleres, dentro de la temporada Hecho en Casa.
Se trata del programa Variedades, en formato híbrido, integrado por Réquiem a mi hermana, de Torres; En espera, de Beteta; Las memorias de Ulises, de Torres y Beteta, así como Locura de una vida fragmentada, de Javier Amado y Bichos, estreno coreográfico de Rosario Verea.
El espectáculo, que podrá verse en vivo y en línea, comenzará con Réquiem a mi hermana, emotivo soliloquio femenino sobre la pérdida y la muerte, que plantea los estados de ánimo por los que atraviesa una mujer al enterarse de que tuvo una hermana que murió y no conoció.
Su creador, Tonio Torres, indicó que la pieza será interpretada por la bailarina Rosario Verea. “La intérprete es vehículo para que este personaje comparta la experiencia que impulsa a buscar la tumba donde fue sepultada para rendirle un amoroso homenaje”.
Isabel Beteta, coreógrafa y directora de Nemian, desarrolla la propuesta En espera a partir de movimientos mínimos y naturales que suele hacer cuando está aguardando o pensando algo. En tanto, Las memorias de Ulises se basa en la idea sobre las conexiones que, aun a la distancia, existieron entre Penélope y Ulises.
En esta propuesta coreográfica de Tonio Torres e Isabel Beteta se simbolizan las ataduras que existen en las parejas.
Experiencias a escena
Dentro de la temporada también se presentará Locura de una vida fragmentada, ideada por Javier Amado, quien habla de la invasión sonora al espacio íntimo de las personas, como su hogar, su afectación y la reacción ante eso.
El programa finaliza con el estreno de Bichos, obra performática que explora la manera de integrar cuerpos. La coreógrafa emplea la transparencia de plásticos para explorar y cuestionar lo visible y lo invisible.
Acerca de la agrupación que encabeza, Beteta comparte: “Somos una compañía de danza escénica; creemos que las obras se deben realizar con todos los elementos que permitan crear la magia del teatro y del arte. Nuestro lenguaje se construye a partir del movimiento que nace de la imagen sonora y visual”.
Desde su creación, el grupo artístico, cuyo nombre proviene de una palabra de origen náhuatl que significa “el camino de la vida”, ha llevado a escena sus experiencias de vida a partir de investigaciones personales de los integrantes.
Las obras de Nemian se han caracterizado por su propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales de valor simbólico que enriquecen el movimiento y la composición.
Variedades, en formato híbrido, se presenta este sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en el foro del Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Santa Catarina, Coyoacán).