Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, aseguró que no hay ninguna investigación contra la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía –ni en la Fiscalía de Justicia capitalina ni en la Contraloría General– por el desplome de una trabe de la línea 12 del Metro, salvo la revisión habitual de la entrega-recepción tras su salida del organismo.
“No hay ninguna investigación, eso es importante; como han indicado los dictámenes, esencialmente estamos hablando de una falla estructural”, y señaló que eso no lo dice el gobierno, sino el reporte de la empresa noruega DNV contratada para realizar el peritaje.
“Obviamente otras cosas que tengan que ver con su entrega-recepción y demás, la Contraloría tiene que hacer su revisión –como con cualquier servidor público–, pero en realidad, sobre el incidente de la línea 12 es muy importante recalcar que con los dictámenes presentados no hay una investigación.”
Reiteró que para su gobierno lo más importante es la rehabilitación segura de esa ruta, “por lo que en eso estamos concentrados la mayor parte del tiempo con el secretario de Obras y Servicios y también con el nuevo director del Metro, Guillermo Calderón”.
Cuentas claras
La mandataria detalló que tampoco se registró un subejercicio en 2020 en el mantenimiento del Metro, como lo consigna el primer informe parcial de fiscalización de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), pues incluso el gobierno de la capital aportó 17 por ciento extra de los recursos públicos al organismo, toda vez que disminuyeron los ingresos por la baja en el número de usuarios tras la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Al respecto, el STC explicó que las diferencias entre gasto ejercido y programado el año pasado en el rubro de operación y mantenimiento reportado durante el primer informe parcial de la revisión, se debió a pagos diferidos de 2020 a 2021, que por tratarse de contratos multianuales no se registraron dentro de la cuenta pública correspondiente.
La dirección de medios del Metro explicó que los convenios de mantenimiento aludidos en el informe de la ASCM sí fueron licitados, pero no se reportó el gasto en la cuenta pública del ejercicio presupuestal 2020 porque se pagarán en este año; en caso de que el órgano de fiscalización del Congreso de la Ciudad de México emita observaciones sobre las auditorías individuales del STC, se tendrán que hacer las aclaraciones correspondientes.
El informe de la auditoría refiere que de los 7 mil 433.9 millones de pesos programados para dicha acción institucional no se aplicaron mil 59.2 millones.
“No existe subejercicio. Se reprogramaron actividades de mantenimiento para 2021 sin menoscabo a las actividades cotidianas de mantenimiento”, y agregó que esas acciones en 2019 y 2020 permitieron aumentar la confiabilidad de los trenes en 12 por ciento.
Explicó que si bien se realizaron ajustes en algunos programas, al cierre de la cuenta pública se ejercieron la totalidad de los recursos, que fue de 14 mil 290 millones de pesos.