Lluvias intermitentes, de fuertes a regulares, se registraron la tarde de ayer en la totalidad del territorio de la Ciudad de México y ocasionaron problemas viales por grandes encharcamientos en diversas avenidas, principalmente de la alcaldía Gustavo A. Madero, que también afectó la operación del Metro, el cual interrumpió su servicio en las líneas 5 y 6, además de la demora en el avance de los trenes en las demás rutas.
Alrededor de las cinco de la tarde se suspendió parcialmente el servicio de Eduardo Molina a la terminal Pantitlán, de la primera línea, y se mantuvo la circulación de trenes de Politécnico a Consulado; las corridas completas se restablecieron dos horas después.
En la que va de El Rosario a Martín Carrera se suspendió el servicio entre las 17:20 y se restableció una hora después.
El Sistema de Transporte Colectivo reportó el ingreso de agua en los túneles en ambas líneas por la saturación en las charolas de captación ubicadas en la superficie. “La filtración ocasionó la formación de charcos en ambas líneas y como medida de seguridad se determinó suspender el servicio momentáneamente”.
Por redes sociales circularon varios videos, en particular uno de la usuaria Nancy Núñez, tomado desde el tren varado en la interestación Hangares-Terminal Aérea, en la que se observan “dos cascadas de agua que caían sobre las vías”.
También las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza sufrieron los estragos de la precipitación vespertina.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino activó la alerta naranja para esas demarcaciones ante un pronóstico de lluvia de 30 a 49 milímetros entre las 16:30 y la medianoche, así como amarilla para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Xochimilco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa.
Las brigadas del Sistema de Aguas atendieron anegaciones en vialidades como Bulevar Puerto Aéreo, Abraham Sánchez y Macario Gaxiola, así como el puente vehicular de Insurgentes Norte y Poniente 112, mientras los bomberos retiraron un árbol que cayó sobre tres autos estacionados en la unidad habitacional El Rosario.
También se reportó un socavón sobre Circuito Interior casi esquina con Eduardo Molina, colonia Malinche, de la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que la lateral de esa vialidad fue cerrada.