Oaxaca, Oax. Médicos pertenecientes al Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron este viernes, lo anterior debido a que no fueron recontratados para el tercer trimestre de ese año al rededor de 120 empleados, mismos que son los que han brindado la atención en zona covid durante el último año.
Camillero, enfermeras, enfermeros, administrativos, así como médicos generales y especialista, son los que se han quedado sin empleo, lo que consideraron injusto, toda vez que durante durante más de un año en el que los casos de coronavirus fueron constantes, ellos fueron los que les hicieron frente.
La mayoría dijo uno de los médicos, son trabajadores que generalmente laboran cubriendo turnos y ausencia, sin embargo con la llegada del covid, muchos de los trabajadores del instituto no quisieron trabajar en área covid, otros señalaron que padecían enfermedades crónico degenerativas, por lo que en ese momento si fueron personal valioso, no obstante con la reducción de casos, ahora los están dejando sin trabajo y en la calle.
Lo peor de la situación explicaron, es que no hubo un aviso previo de que para el tercer trimestre del año ya no se renovaría contrato, sino que se les cito este jueves día en que y se les dijo que a partir de ese día culminaba su contrato y por lo tanto su relación laboral.
Asimismo, recordaron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió que se abrirían 80 mil plazas para los trabajadores que laboraran en la primera línea contra el covid, pues al menos en el ISSSTE en Oaxaca no se ha aplicado ni una.
En tanto, el director general del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien realizó una gira de trabajo por la región de la Mixteca, señaló que de va revisar este caso, toda vez que aún no de puede bajar la guardia en cuanto a Covid se refiere, pues si bien los casos han disminuido, aun no se ha ganado la batalla contra esta enfermedad.
Añadió que si existe la posibilidad de la contratación permanente del personal y se les otorgue una base, no obstante esto se tendrá que ver más adelante, sin embargo puntualizó que es un compromiso de la federación y si se hará realidad.
Ssa de NL impide protesta de pasantes de medicina
Pasantes de medicina que buscaban manifestarse ante la falta de pago de una beca fueron interceptados por el Secretario de Salud Manuel de la O Cavazos, quien evitó la protesta.
De la O les pidió a los pasantes pasar a su oficina en el Palacio de gobierno estatal para hablar sobre el adeudo y solucionarlo.
“Vamos a platicar y luego ahorita los atiendo, ¿qué les parece?. Ya está todo arreglado, ya se va a pagar ahorita, pero vénganse”, pidió el Secretario.
Los pasantes de medicina adscritos a la Secretaría de salud iniciaron un paro de labores este jueves, debido a falta de pagos y apoyos de una beca que reciben al colaborar en las instituciones estatales.
Los retrasos en los pagos suman más de cinco meses en el caso de la llamada Zona A; es decir, de febrero a junio no han recibido la suma correspondiente.
De acuerdo a De la O, el retraso se debió a gastos generados por la pandemia del coronavirus y quedará solucionado este sábado 3 de julio.
“(Fue debido) a cuestiones de la reconversión hospitalaria, del manejo de los insumos de la pandemia y a cuestiones administrativas, pero ya se solucionó”, aseguró.
De acuerdo a los pasantes, son cerca de 200 los afectados tanto en centros de salud rural y urbana.
“Estatalmente no nos han pagado nada y federalmente muy poco, es lo que se denomina la “bronco-beca”, la “bronco-beca” era de seis mil 333 pesos y ahorita no recibimos nada”,señaló Ricardo Treviño, uno de los pasantes.