Toluca, Méx. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el Estado de México se mantendrá dos semanas más en semáforo verde en la alerta epidemiológica, sin embargo exhortó a los mexiquenses a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas y el uso de cubre bocas y la sana distancia para evitar retroceder.
En un mensaje difundido a través de sus cuentas de redes sociales, Alfredo Del Mazo indicó que el estado avanza en la aplicación de la vacuna anticovid y pidió a todos aquellos que ya recibieron la primera dosis a estar atentos cuando les toca la segunda pues, insistió, la inmunidad, se logra con el esquema completo de vacunación.
En la entidad se han aplicado a la fecha más de seis millones 250 mil dosis de la vacuna anticovid. Primero fueron vacunados los adultos mayores; luego fue turno de las personas de entre 50 a 59 años, con al menos la primera dosis, y ahora se está vacunando a las personas entre 40 a 49 años, y se lleva un avance de 103 de los 125 municipios.
También se ha avanzado en la vacunación de las embarazadas con más de nueve semanas de gestación, pues a la fecha ya se han aplicado más de 43 mil dosis a mujeres en esta situación.
“Es muy importante que quienes ya recibieron su primera dosis de vacuna, acudan a recibir la segunda dosis. Para tener la inmunidad completa se requieren las dos dosis de la vacuna, por eso los invitamos a que sigan acudiendo a sus centros de salud conforme se va publicando a través de la página del Gobierno del Estado”, dijo el mandatario.
Mencionó que aunque el estado se mantenga en verde en el semáforo epidemiológico, no se puede bajar la guardia y descuidarse, pues la epidemia sigue activa.
En la actualidad, el estado acumula 259 mil 913 personas que se han contagiado con el virus SARS-CoV-2, de las cuales 176 mil 379 se han recuperado y 37 mil 408 han fallecido.
Aunque el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias para pacientes Covid ha disminuido y se encuentra en menos del 20 por ciento, ya van un par de semanas que la tendencia va creciendo de forma lenta pero constante, pues a principios de mes se tenían 150 nuevos enfermos diarios en promedio y a finales de junio el promedio se elevó casi hasta 250 nuevos enfermos diarios.
Es importante que sigamos avanzando y es importante que nos sigamos cuidando, insistió Del Mazo. “El semáforo verde significa un avance importante pero no podemos bajar la guardia, debemos de seguir manteniendo las medidas preventivas el uso del cubrebocas la sana distancia y debemos de seguir cuidando todos de todos”.