Pachuca, Hgo., La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su homóloga de Hidalgo celebraron la aprobación, el miércoles, de las reformas al Código Penal de la entidad que reconocen el derecho de las mujeres a la maternidad voluntaria y permiten la interrupción legal del embarazo.
Destacaron que estas modificaciones evitarán la criminalización y la estigmatización de quienes decidan interrumpir la gestación hasta las 12 semanas y garantizarán el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, “lo que, a su vez, obliga a crear mecanismos de acceso oportuno a servicios de salud y abonar, con ello, al pleno respeto y ejercicio de los derechos de las mujeres en el contexto de una vida digna y ciudadanía plena”, añadieron.
Alejandro Benítez Herrera, secretario de Salud del estado, aseguró que los nosocomios estatales cuentan con capacidad para atender a quienes decidan interrumpir el embarazo de forma legal y gratuita.
Indicó que en el Hospital Obstétrico ya se efectúan estos procedimientos, pero con base en la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005 de la Secretaría de Salud federal, la cual prevé el aborto sólo en casos de violación. “Tendremos que hacer una modificación a la Ley Estatal de Salud para que esto quede establecido”, aclaró .
Puntualizó que no se requiere adecuar áreas hospitalarias, pero sí aspectos técnicos, de recursos humanos especializados y materiales.