Texcoco, Méx. Un grupo de 21 migrantes de origen guatemalteco y hondureño, entre ellos 10 menores de edad, fueron asegurados por la policía municipal de Texcoco y la Guardia Nacional (GN), cuando eran trasladados en una caja de tráiler que circulaba sobre la carretera federal México-Veracruz, rumbo a los Estados Unidos.
Las personas fueron trasladadas a las instalaciones de Protección Civil municipal para pernoctar, alimentarse, asearse, brindarles atención médica y la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19.
El ayuntamiento informó que el aseguramiento se realizó, la noche del jueves, sobre la carretera federal México Veracruz, a la altura del kilómetro 31+400, luego de que fuera detenido un tracto camión de color blanco con placas de circulación 202AF1, mismo que remolcaba una caja cerrada de color blanca sin placas.
El tráiler fue detenido porque circulaba a exceso de velocidad y además de faltarle dos llantas en la parte trasera a la caja, lo que representa un riesgo.
El conductor del tracto camión identificado como Adrián Heriberto “N”, presentó la documentación personal y del vehículo, pero cuando los elementos de la Guardia Nacional se retiraron para realizar la infracción, el chofer intentó evitar que se acercara a la caja que remolcaba, lo que pareció sospechoso a los uniformados quienes alcanzaron a escuchar ruidos en la caja, así como el llanto de un niño.
El ayuntamiento apuntó que la mañana de este viernes, con el apoyo Regulación Sanitaria se les estuvieron aplicando pruebas rápidas Covid-19, estando en espera de los resultados, así como personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia les proporcionó el desayuno.
Los migrantes permanecerán en estas instalaciones hasta que las autoridades federales determinen su traslado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en donde se determinará su situación jurídica.