Ciudad de México. En junio la venta de automóviles al interior del país aumentó 38.5 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sexto mes del año se colocó como el segundo mejor periodo de ventas en lo que va de 2021 sólo detrás de febrero, pues incrementó 1.66 por ciento con respecto al dato observado en mayo.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en junio las 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho, reportaron la comercialización de 87 mil 088 unidades.
Julio Santaella, presidente del organismo autónomo, señaló en su cuenta de Twitter que la industria automotriz registró en el sexto mes su segundo mejor nivel de ventas al público del año, “no obstante, las ventas todavía están por debajo de los niveles máximos previos a la pandemia”.
En el acumulado de enero a junio, la industria reportó que se han vendido 515 mil 400 vehículos ligeros.
Dicho dato se tradujo en un incremento de 18.06 por ciento con respecto al primer semestre de 2020, cuando se vendieron 436 mil 553, uno de los datos más bajos derivado de la pandemia del Covid-19.
El año pasado la comercialización de automóviles ligeros cerró en 949 mil 353, debido a las afectaciones causadas por la contingencia sanitaria.
Previo al impacto observado por la crisis sanitaria, las ventas de unidades en la industria ya presentaban una desaceleración, pues al cierre de 2019 se comercializaron un millón 317 mil 931 vehículos ligeros, dato que se tradujo en una contracción de 7.64 por ciento respecto al resultado de 2018.
El pico más alto que ha alcanzado las ventas internas de la industria se registró en 2016, cuando se vendieron un millón 607 mil 165 automóviles ligeros, una cifra récord en el sector.