La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) reportó un subejercicio total de 4 mil 326 millones 181 mil pesos en las alcaldías, que representa 9.9 por ciento de su presupuesto original.
El órgano de fiscalización realizó cálculos con base en el presupuesto original que aprobó el Poder Legislativo para las 16 alcaldías, que ascendió a 43 mil 717 millones 783.9 pesos en 2020. Dicha cifra no contempla el recorte presupuestal que fue aplicado por el Poder Ejecutivo local a raíz de la pandemia de Covid-19, por lo que se desconoce con certeza el gasto real.
No obstante, en el informe que se hizo público ayer se reporta que sólo se ejercieron 39 mil 391 millones 602 mil pesos del total asignado a las alcaldías.
Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Tlalpan fueron las que reportaron mayores variaciones de su gasto respecto de sus presupuestos destinados y el total ejercido. Los rubros de inversión pública y servicios generales fueron los que menos reportaron gastos, con lo que se dejaron de realizar proyectos y obras contempladas para 2020.
De acuerdo con los datos de la ASCM, el gasto en obra pública de las alcaldías ascendió a más de 15 mil 540 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 13 mil 842 millones.
Por ejemplo, en la alcaldía Iztapalapa no se realizaron más de 8 mil acciones de proyectos y programas de obras menores como la rehabilitación de la carpeta asfáltica en diferentes colonias; tampoco se concluyó la construcción y ampliación de los centros de desarrollo social Utopías.
En Gustavo A. Madero se dejaron de realizar 45 proyectos de obra pública relacionadas con la rehabilitación de la sexta sección de San Juan de Aragón, la construcción del centro comunitario Arboledas-Cuautepec, la construcción de la Ciudad de la Prevención, adecuaciones viales y la rehabilitación de una preparatoria.
En Coyoacán fueron afectadas 16 acciones relacionadas con el capital humano en apoyo a la función pública y buen gobierno, derechos humanos de niños y mujeres y planeación integral de políticas públicas.
En Álvaro Obregón y Cuauhtémoc se dejaron de adquirir materiales, artículos de construcción y de reparación, herramientas, refacciones para vehículos, pinturas y accesorios menores.
Mientras en Azcapotzalco no se ejercieron los recursos de carácter nominal a sueldos y horas extraordinarias para el personal permanente, así como gratificaciones de fin de año y previsiones laborales.
A partir de la emisión de este reporte, las dependencias cuentan con un periodo de hasta tres meses para subsanar errores y presuntas irregularidades en el gasto.