Familiares de personas presas por diversos delitos en el Estado de México se manifestaron en la representación del gobierno de esta entidad en la capital del país para exigir el cumplimiento cabal de la Ley de Amnistía, pues jueces se han negado a acatarla pese a que se cumple con lo establecido. Como parte de la protesta madres, hermanas y esposas de los detenidos se sacaron sangre con la cual escribieron en la fachada de esta sede “libertad” y “justicia”.
Manifestaron que a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se ha pronunciado en al menos 25 casos y ha declarado procedente la amnistía por violaciones a derechos humanos, los jueces se resisten a aplicar la ley.
Fabiola Vite Torres, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, expuso que son cientos los casos que dan seguimiento de presos que han sido detenidos de manera injusta. “Los delitos son de alto impacto, homicidio y secuestro principalmente. Lo que sucede es que los procesan por estos delitos porque no tienen ningún beneficio y las penas van desde los 60 a 136 años”.
Explicó que en el Estado de México la ley de amnistía aprobada contempla en su artículo cuarto fracción 12 que “independientemente del delito que se trate si cuentan con un pronunciamiento o recomendación de algún organismo público de derechos Humanos internacional, nacional o local donde se presenta que hubo violaciones a derechos Humanos y/o al debido proceso y se proponga su libertad se hará llegar al Poder Judicial”.
Añadió que ya hubo 25 pronunciamientos por parte de la comisión de derechos Humanos local. “Se propuso ya la libertad pero lo que los jueces están respondiendo es que es notoriamente improcedente porque no está contemplado en la ley”, que tiene que ser vía indulto y tiene que intervenir el Ejecutivo.
“Por eso las compañeras están escribiendo con sangre la ley porque quizá así les llega mejor la información, que el artículo sí lo comprende” la amnistía para estos casos, dijo.
En la facha de la representación del Estado de México madres, hermanas y esposas de los presos, que dïas antes se raparon en protesta por la falta de atención a sus casos, también escribieron con sangre “Cumplan Amnistía”.
Por su parte, las organizaciones acompañantes manifestaron que en el Estado de México “hay una política de fabricación de culpables”.