Tecámac, Méx**. Personal del Ejército Mexicano creó el refugio “Los Perritos de Santa Lucía”, implementado para rescatar perros callejeros que deambulan en el interior de las obras que se realizan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y donde se les brinda atención veterinaria y alimentación.
El refugio, que actualmente alberga 70 canes, fue creado en un jardín de niños que se iba a demoler en el interior de la 37 zona militar, el cual fue acondicionado con el apoyo de personal civil.
Pamela Díaz, la precursora del proyecto y que pertenece a la agrupación de ingenieros de la nueva terminal aérea, afirmó que este es el único proyecto implementado en los campos militares del país, donde con el apoyo del personal de Ejército Mexicano se les brinda a los animales rescatados atención veterinaria. Incluso a algunos canes se ha tenido la necesidad de intervenirlos quirúrgicamente, debido a que sufrieron lesiones principalmente por atropellamiento.
“Nació por la problemática que aquí se vive, por la sobrepoblación de perritos en todo el polígono, ellos deambulaban libremente en las obras del nuevo aeropuerto y el personal que labora les daba comida, por lo que ellos se sintieron seguros y llegaron más”, indicó.
Destacó que al crecer esta problemática, hubo varios accidentes con los canes por lo que surgió la idea del refugio, y luego de dialogar con el personal militar se accedió a su creación.
Soraya, una perra que llegó al refugio con las dos patas traseras fracturadas, ya que fue atropellada por un camión materialista, ahora es una de las más activas y sociables del albergue.
En lo que era la biblioteca del jardín de niños ahora se encuentran los perritos menores de tres meses, y en los demás salones se han acondicionado con materiales reciclados de la construcción del AIFA, espacios adecuados en las jaulas para que tengan una mejor estancia.
La subteniente médica-veterinaria, Karla Lorena Medellín, explicó que todos los perros son esterilizados para evitar que aumenten la población de canes en el lugar.
Finalmente, invitó al público en general a adoptar un perro para darles una oportunidad a “Los Perritos de Santa Lucía”.
Los perritos menores de tres meses ahora viven en lo que era la biblioteca del jardín de niños. Foto La Jornada.