La cadena de supermercados Walmart decidió retomar el diálogo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México para que los afiliados que laboraban como empacadores voluntarios sean reincorporados en sus tiendas, pero sólo en los estados en semáforo epidemiológico verde. Además, deberán contar con esquema de vacunación completo contra el Covid-19.
Por lo pronto, esto no será posible en la Ciudad de México, pues –así como otros siete estados– está en semáforo amarillo. En tanto, 19 entidades se encuentran en verde y cinco en naranja.
Esto ocurre luego de varias protestas de los adultos mayores, quienes hace meses manifestaron su inconformidad por la pérdida de su fuente de ingresos y acudieron a Palacio Nacional a pedir el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar el conflicto.
Walmart informó a este diario –que desde mayo solicitó en varias ocasiones su postura– que esta decisión se tomó porque “en días recientes” los compradores expresaron “su apoyo para que se reincorpore a los adultos mayores como empacadores voluntarios”. Aclaró que “los clientes que prefieran seguir empacando sus compras podrán comentarlo a nuestras cajeras y cajeros para prescindir de dicho apoyo”.
Hace un mes, la cadena de supermercados más grande del país informó que en diciembre pasado canceló el convenio con el Inapam por medio del cual unos 30 mil adultos mayores trabajaban voluntariamente en sus más de 2 mil 500 tiendas. La trasnacional argumentó que sus clientes preferían evitar que terceros tuvieran contacto con la mercancía.
La semana pasada, una comisión de adultos mayores –ex empacadores en Walmart– se reunió con la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia, y se acordó “tender un puente de diálogo” con la empresa para solucionar el conflicto.
En entrevista, Carlos Ezcurdia, que encabeza el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores, expresó su beneplácito e indicó que hoy realizarán un acto en el Zócalo para agradecer el apoyo brindado por López Obrador, el gobierno capitalino y el Inapam.