Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que se mantienen vigentes las cinco denuncias que ha presentado contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y “sus principales allegados”, por lo que se encuentran congeladas sus cuentas bancarias. Además, anunció la presentación de una nueva denuncia relacionada con un probable desvío de recursos por un esquema de triangulación en el que estaría involucrado la Universidad de Tamaulipas.
El titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que como parte de las acciones contra el lavado de dinero y combate a la corrupción se encuentran casos “vinculados al gobierno de Tamaulipas y por supuesto seguir aportando información a la Fiscalía General de la República”.
Entrevistado este jueves al acudir al acto “Tres años de Victorias del Pueblo”, convocado por Morena y que se desarrolla en el Auditorio Nacional, el funcionario indicó: “Hemos presentado cinco denuncias en contra del señor Cabeza de Vaca y sus principales allegados, se han congelado las cuentas; ellos han promovido 12 amparos, en todos los casos se mantienen los bloqueos de cuentas”.
Detalló que en los primeros dos años de la actual administración la UIF ha congelado 7 mil 500 millones de pesos en las acciones para combatir el lavado de dinero, y presentaron 160 denuncias en el primer año del ctual gobierno federal, y 130 en el segundo.
A la vez, recordó que está pendiente una reforma en materia de combate al lavado de dinero que le permitiría a la UIF “poder analizar temas de financiamiento al terrorismo con nuestra ley, nos permitiría tener la búsqueda de personas políticamente expuestas y sobre todo de beneficiarios finales en algunos actos de corrupción”, o atender actividades sospechosas, algunas relacionadas con el futbol.
También, dijo, se debe avanzar en el combate al lavado de dinero con criptomonedas y con procesos electorales.
Adelantó que próximamente “estaremos en el tema de combatir a los fraudes que se cometen en perjuicio de las personas y de los menores en temas de pensiones alimenticias”. consideró que se trata de un paso importante para sancionar a los deudores en este renglón acorde con los montos reales de sus ingresos.