Un grupo de padres de niños con cáncer que enfrentan carencia de medicamentos oncológicos en hospitales públicos bloqueó durante ocho horas la vialidad de acceso principal a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un sentido del Circuito Interior.
Exigieron a las autoridades explicaran por qué no abastecieron los fármacos para el tratamiento de sus hijos.
Antes de las cinco de la tarde, los coordinadores de abasto y de distribución del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Adalberto Javier Santaella Solís y María Teresa Lozada, respectivamente, llegaron para entregar copias de documentos que acreditan la compra y distribución de fármacos en 25 estados del país.
“Llevamos 72 por ciento de la compra, y la intención es tener en breve 100 por ciento de todas las claves y mantenerlas de aquí para adelante, y que ellos (los padres) verifiquen que se tendrá toda la entrega”, dijo Santaella Solís. Propusieron establecer en los próximos días un mecanismo para que mediante una agenda, una comitiva de familiares los acompañe en la distribución del medicamento en todo el país.
Lozada añadió que les entregaron las órdenes de remisión firmadas y selladas por los almacenes estatales, “a entera satisfacción de las claves de oncológicos que han requerido cada una de estas entidades. “Fueron 25 estados, desde Aguascalientes hasta Zacatecas, y va en función de las necesidades que cada uno ha expuesto al Insabi. La entrega se hizo en un lapso de cinco días. Empezamos el lunes de la semana pasada y concluimos el viernes. El sábado enviamos al señor Omar la información con todas las recepciones que ahora se entregaron de manera física. Se va a dar abasto y atención a todos los requerimientos de entidades e instituciones”.
Ayer, a las 9 de la mañana, un grupo de alrededor 60 padres de niños con cáncer y acompañantes, según la policía capitalina, cerraron durante cinco horas la principal avenida de acceso al AICM. Sin embargo, debido a que en ese momento las autoridades no se acercaron a dialogar sobre el desabasto bloquearon todos los carriles de un sentido de Circuito Interior durante tres horas.
Entre sus demandas, exigen al gobierno federal la creación de un registro nacional oficial de personas que padecen la enfermedad, que permita a las autoridades conocer las necesidades de abastecimiento de medicamento en hospitales públicos.
También, que divulgue el seguimiento a la compra de medicamento requeridos en las conferencias mañaneras de los martes, como hace con las vacunas contra el Covid-19. Asimismo, que autoridades nombren de manera oficial a un interlocutor de “alto nivel” que se responsabilice y asegure generar el abasto regular y suficiente de los fármacos que requieren sus hijos, para un tratamiento integral, de calidad, seguro y a tiempo en los hospitales donde se necesita.
Angélica María Castro García acudió a la manifestación en apoyo. Su hijo de 23 años falleció en febrero pasado de cáncer testicular. “Padeció de abasto de medicamentos en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Me tocó conseguir las quimioterapias, cuando ya no tuve dinero para comprarlas, su tratamiento fue incompleto y recayó.”
Jenifer Serrano narró que su hija tiene 10 años y padece leucemia de alto riesgo, pero en el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca tampoco hay medicamentos, y por eso no recibe todos los requeridos y ha tenido recaídas en la enfermedad.