De manera paralela, tanto el Congreso de la Unión como el de la Ciudad de México reconocieron ayer la trayectoria del caricaturista de La Jornada Antonio Helguera, fallecido la semana pasada.
Mientras la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en su memoria y lo recordó como un gran artista gráfico, que aportó mucho a la crítica política en el país, la Cámara local le brindó un minuto de aplausos y lo definió como “un hombre de convicciones”.
El senador Martí Batres (Morena) adelantó que propondrá que en homenaje a “uno de los mejores moneros” de México, se exponga su obra alrededor de la sede senatorial de Reforma, en la conocida como galería abierta, donde antes hubo ya también una muestra de las portadas de La Jornada.
La presidenta de la Permanente, Dulce María Sauri (PRI), leyó un pronunciamiento para lamentar la muerte del monero; dijo que contó con “un notable talento para la expresión crítica, mediante la caricatura”, lo que lo llevó a recibir en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo. En nombre de los integrantes del órgano legislativo, expresó su solidaridad con sus familiares, compañeros y amigos.
En el Congreso capitalino, la secretaria de la mesa directiva, Donají Olvera (Morena), lamentó que el movimiento pacífico de revolución de conciencias perdió a uno de sus elementos más emblemáticos. “Siempre será recordado como un hombre de convicciones que reconocía y admitía abiertamente sus inclinaciones políticas: ‘Yo no tengo reparo alguno en decir que soy simpatizante absolutamente del gobierno de López Obrador’, decía, lo que no le restaba crítica, objetividad y ética en su trabajo”, resaltó la legisladora.