Familias de enfermos con cáncer protestaron durante el miércoles en al menos 12 ciudades de ocho entidades del país para exigir al gobierno federal la entrega de medicamentos a los hospitales de especialidad, a fin de poder continuar sus tratamientos.
La manifestación más numerosa aconteció en Guadalajara, Jalisco, donde cerca de mil personas marcharon en protesta por el desabasto de fármacos para pacientes en general, con insuficiencia renal o diabetes. El contingente partió de la explanada de rectoría de la Universidad de Guadalajara hacia la glorieta de la Minerva, portando mantas y carteles con sus demandas.
También hubo protestas en las capitales de San Luis Potosí, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Los manifestantes se apostaron principalmente afuera de hospitales de especialidad de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), así como el de Salud para el Bienestar (Insabi).
En Ciudad Juárez y Chihuahua padres de familia dijeron que una quimioterapia en un hospital privado cuesta entre 50 y 80 mil pesos, gasto que no pueden solventar. También señalaron que hay desabasto por la desaparición del Seguro Popular.
En San Luis Potosí, denunciaron que en IMSS, Issste o el Hospital Central sólo dan paracetamol a niños con cáncer. En Oaxaca pidieron que el Insabi entregué el presupuesto estipulado para 2021, pues ya llegamos al séptimo mes del año y no hay recursos para los pacientes oncológicos. En Xalapa, denunciaron que la falta de fármacos se agravó desde agosto de 2020, a la par de la crisis en hospitales por la pandemia. En Mérida, aseguraron que los niños con cáncer llevan un año y medio sin abasto. En Acapulco, mujeres con cáncer recriminaron la escasez para sus tratamientos.
En Cancún, Ivette, una de las manifestantes, comentó que gracias a la ayuda de asociaciones civiles ha sobrellevado la enfermedad de su hija de nueve años, quien padece leucemia.
(J. Carlos G. Partida, V. Juárez, J. Estrada, R. Villalpando, L. Boffil, E. Gómez, J. A. Pérez, H. Briseño, P. Vázquez y J. Carlos Flores)