Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT) en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados reventaron ayer el quórum para impedir que se votaran los dictámenes de desafuero del petista Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito, y de Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena), señalado de violar a un menor de 15 años.
Aun cuando el citatorio para la reunión de trabajo se circuló a los cuatro integrantes de esa instancia jurisdiccional desde el sábado a las 10:35, sólo ingresaron a la sesión remota los dos representantes de Morena, Pablo Gómez Álvarez y Martha Patricia Ramírez Lucero, presidente y secretaria, respectivamente.
La cita se fijó para las 17 horas de ayer, pero los dos legisladores esperaron más de media hora para tratar de que se reuniera el quórum de al menos tres integrantes.
No obstante, la diputada del PRI, Claudia Pastor Badilla, informó la “imposibilidad de asistir” y de la diputada petista Mary Carmen Bernal “no se tuvo comunicación”. Ante el vacío de ambas legisladoras, a las 17:35 horas se declaró la falta de quórum y Pablo Gómez informó que citará a otra sesión.
El orden del día incluía la votación del dictamen de desafuero de Toledo Gutiérrez, a partir del proyecto que confirma el enriquecimiento ilícito, la compra de bienes inmuebles mediante prestanombres y pagos millonarios como “consultor privado” de una empresa sin ingresos.
Enseguida se preveía el cierre de la instrucción en el caso de Huerta Corona y la votación del proyecto que, había explicado días antes Claudia Pastor, incluye la aceptación del legislador poblano en el abuso sexual contra un menor de edad.
Huerta Corona renunció a buscar la relección después del escándalo por haber sido detenido por policías capitalinos, la madrugada del 21 de abril, tras las denuncia de un menor por intento de violación en un hotel de la Zona Rosa. En ese sentido sólo le quedan dos meses de fuero.
Mauricio Toledo sí logró la relección por un distrito electoral de Puebla, para el que fue postulado por el PT, cuyo dirigente y también diputado electo, Alberto Anaya, lo hizo delegado especial en Michoacán. Para mantener el fuero, en caso de que el proceso no avance en la Sección Instructora, tendría que tomar protesta en la sesión preparatoria del 31 de agosto.