A pesar del crecimiento de contagios de Covid-19 en la población joven, nueve de cada 10 personas entre 15 y 29 años en América Latina y el Caribe consideran que están bien enterados acerca del virus. Los medios que más usan para acceder a la información son televisión y redes sociales, revela la Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro del contexto de la pandemia de Covid-19.
Con cerca de 8 mil jóvenes encuestados en 39 países de la región, agrega que si bien siete de cada 10 continuó su actividad educativa, 30 por ciento sólo estudia medio tiempo y, en su mayoría, quienes lograron seguir con su formación académica tienen menos de 24 años. Otro 10 por ciento afirma no tener clases presenciales o a distancia.
El reporte elaborado por la Plataforma de Colaboración Regional de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destaca que un tercio de los encuestados señaló que existe escasez de alimentos en su comunidad, y al menos 16 por ciento indica que no cuenta con suficientes recursos para comprar alimentos. Los jóvenes más afectados son los migrantes, aquellos que tienen discapacidad, los afrodescendientes y los indígenas.
El empleo y la educación de los jóvenes también se vio severamente afectado durante la pandemia. Al menos 7 por ciento de quienes respondieron la encuesta en línea señalaron haber perdido su empleo a causa del coronavirus, 5 por ciento enfrenta la suspensión temporal de su contrato y otro 5 por ciento sufre la reducción de su jornada laboral, mientras 17 por ciento de los encuestados no estudia ni trabaja.
Respecto a la continuidad de sus estudios, el acceso a Internet fue clave. El informe señala que de quienes siguieron estudiando, 62 por ciento tuvo acceso a una conexión estable, 30 por ciento tenía problemas de conectividad, pero 8 por ciento no accedieron a ese servicio. Y al menos 47 por ciento de quienes tuvieron clases en línea consideraron que es un modelo de aprendizaje muy exigente.