Washington. La temporada de huracanes en el Caribe y el invierno en el hemisferio sur de América llegan en momentos que se vive un repunte de casos de Covid-19, aseguró ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, e instó a las naciones a prepararse debido a que el fin de la pandemia sigue siendo “un futuro lejano” en Latinoamérica, donde la variante delta circula en 14 países.
América, la región más golpeada por el virus en el mundo, sumó la semana anterior 1.1 millones de infecciones y 300 mil muertes, cifras catalogadas por la directora de la OPS en conferencia de prensa remota como “pasmosas”.
Etienne conminó a los países de la región a considerar la posibilidad de equipar hospitales y ampliar refugios para reducir el potencial de transmisión del coronavirus, ya que, aseguró, el distanciamiento social y la ventilación adecuada se volverán difíciles en el contexto de una tormenta.
Advirtió que “la temporada de influenza de este año llega en un momento en que las infecciones por Covid-19 son exponencialmente más altas, pero las medidas de salud pública son mucho menos estrictas”. Apuntó, como otra preocupación de contagio, las vacaciones de verano en el norte del continente.
A pesar de que en semanas recientes se ha visto un “alivio” del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de las naciones americanas “el final sigue siendo un futuro lejano”, comentó la jefa de la OPS. Resaltó que es “inaceptable” que sólo una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe haya sido vacunada contra el virus.
Etienne detalló que en la región 43 países han registrado casos de la variante alfa, 18 con beta, 29 con gama y 17 con delta, la cual comienza a ser dominante en algunas regiones. Reconoció que puede haber casos en que las vacunas no son 100 por ciento efectivas contra las cepas del virus, pero en gran porcentaje su eficacia es innegable.
Miembros de la OPS aseguraron en la sesión que las infecciones siguen a la baja en Estados Unidos y Canadá, aunque reportaron alzas en México, en particular en Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México, donde se ha detectado la variable delta, por lo que se recomendó reforzar medidas de salud pública y vigilancia de variantes de preocupación.
“De hecho, en la Ciudad de México es quizá donde (delta) ha tenido un poco más de desplazamiento y, de hecho, ha ido moviendo a otras variantes que estaban circulando previamente”, afirmó Jairo Méndez Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes.
También señalaron un incremento de nuevos contagios de coronavirus en Belice, Panamá y Guatemala, así como en Cuba, República Dominicana y San Cristóbal y Nieves, además de que la situación en Haití empeora.
En Sudamérica, muy golpeada en los últimos meses por el virus, los casos siguen al alza en Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay, y en Argentina, aunque ha habido una reducción, siguen teniendo una alta incidencia.
La pandemia ha dejado 182 millones 21 mil 930 casos confirmados y 3 millones 941 mil 715 fallecidos en el mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.