La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ejerció durante 2020 recursos por mil 43 millones 313 mil 900 de pesos en la operación del programa Protección Forestal, encaminado a prevenir, detectar, combatir y controlar los incendios, las plagas y las enfermedades en la superficie forestal, lo que representa 21.7 por ciento menos que los mil 331 millones autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La modificación, explicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se debió a 428 adecuaciones presupuestarias, relacionadas con transferencias al Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” para dar cumplimiento a compromisos de pago.
Ayer, la ASF presentó a la Cámara de Diputados la primera entrega de informes individuales sobre la revisión de la cuenta pública 2020. Dentro de dicha fiscalización detectó que la evolución del presupuesto de protección forestal presentó una disminución de 62.1 por ciento entre 2014 y 2020, al pasar de 2 mil 750 millones a los mil 43 millones de pesos que ejerció el año pasado.
Como parte de la evaluación, indicó que el programa presentó “áreas de mejora” en el diseño de su matriz de indicadores para resultados referentes a la definición del problema público, la vinculación del programa con la planeación nacional de mediano plazo y el diseño de las “lógicas vertical y horizontal”, tampoco se delimitó cuantitativamente la superficie forestal afectada y presentó deficiencias en la clasificación del daño.
Además, no fue clara la vinculación que existe entre el cálculo de la tasa de deforestación en bosques y selvas con la protección de la superficie forestal. Ello “pudo limitar” la implementación de acciones de prevención, detección y combate.
La entidad reportó que cuatro entidades concentraron 52.7 por ciento de las 378 mil 930 hectáreas de superficie forestal afectadas por incendios: Baja California, 20.9 por ciento; Guerrero, 13 por ciento; Quintana Roo, 11 por ciento, y Jalisco con 7.8 por ciento.
Detalló que la dependencia presentó un cronograma de actividades para la revisión, actualización y mejora, y cuenta con 30 días hábiles para presentar información adicional, ya que aún puede solventar las recomendaciones hechas.