El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el bloque Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, mecanismo de réplica de su gobierno a partir de la exhibición de noticias consideradas falsas. “Ojalá nadie se sienta ofendido y que se continúe el debate sobre estos temas para que se vaya enriqueciendo la vida pública”, señaló al inicio de la conferencia de prensa de ayer, al resaltar el valor de la información, con énfasis en la clase media.
Aseguró que se aceptarán contrarréplicas y los aludidos pueden hacer llegar sus respuestas por las redes sociales o acudir a la conferencia mañanera.
El mandatario lamentó la divulgación de información exagerada, calumniosa y hasta “insinuaciones de mala fe” que tienen en las redes miles de reproducciones. “Fíjense el daño o el tamaño de la mentira”, advirtió.
En este ejercicio semanal se habrá de tener el valor civil para denunciar y “tocar a los intocables”, con argumentos, porque no se trata de calumniar a nadie.
Tras escuchar las cinco notas falsas de la semana, el Presidente expresó que los medios de información convencionales, con honrosas excepciones, se conducen de ese modo, por lo cual estamos en los peores momentos del periodismo en México, aunque manifestó su confianza de que se avance hacia una renovación que significa informar al pueblo y distanciarse del poder.
Mencionó que con esa manipulación, bombardeo de información y guerra sucia despiadada se manejó, por ejemplo, el tema del accidente en la línea 12 del Metro, “y muchos terminaron de convencerse de que había que castigar al gobierno que represento”.
Sin embargo, comentó más adelante, la gente pobre es muy leal y fraterna, no tiene odios ni malos sentimientos, y como buenos ciudadanos, como buenos cristianos, lo primero que piensan es que no hay mala fe de que alguien perverso planeó un accidente así.
“¿Por qué resisto? Porque hay millones de mexicanos, sobre todo la gente más humilde, que reconoce que estamos trabajando para ellos.
La sección está a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis, propuesta –a la vez– como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, según se informó en el chat de información oficial de esta fuente.
García Vilchis manifestó que el espacio “será una plaza pública” para discutir libremente el material que los medios de comunicación publican y señalar, sin censurar ni perseguir a periodistas o medios, el uso doloso y negligente de la información.