En la fase de extinción de la Policía Federal (PF) se han registrado errores en el cálculo de la liquidación de algunos elementos, adeudos con proveedores y problemas administrativos que han obstaculizado el proceso, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la ASF señala que la PF contaba con 33 mil 945 elementos en diciembre de 2019, de los cuales 21 mil 854 fueron transferidos a la Guardia Nacional (GN), 182 fueron reubicados en otras dependencias y mil 203 esperan que se resuelva su situación laboral.
En tanto, 9 mil 753 no aceptaron formar parte de la GN, por lo que el gobierno federal destinó a sus liquidaciones y compensaciones 4 mil 655 millones de pesos.
El 5 de agosto de 2019 fue creada la Unidad de Transición para cumplir las tareas referentes a la transferencia de recursos humanos, financieros y materiales de la PF a la GN, así como para la liquidación de pasivos y otras obligaciones relacionadas con la extinción de la primera corporación.
La ASF constató que el reglamento interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de abril de 2019, aún no se encuentra actualizado, toda vez que no incluye dicha unidad como parte administrativa de la dependencia. El Manual de Organización General de la SSPC, publicado en el DOF el 4 de diciembre de 2020, tampoco la incluyó.
Adeudos
La GN tuvo que asumir adeudos de la PF con proveedores y pagos pendientes por algunos siniestros. Aún quedan por liquidar 204 millones 425 mil pesos y 122 mil dólares correspondientes a 31 adeudos de 18 proveedores.
En cuanto a la liquidación de los federales que no ingresaron a la GN, la ASF detectó que a cuatro de ellos se les extendieron cheques por 90 mil pesos menos que lo que les correspondía, en tanto que a otros tres se les pagaron 4 mil pesos más. Por estas irregularidades, la ASF interpuso procedimientos de Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria ante el Órgano Interno de Control en la GN.
En términos generales, sin embargo, la ASF consideró que la extinción de la PF se está realizando conforme a la ley.