Moscú. A dos meses y tres semanas de las elecciones para renovar la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, el presidente Vladimir Putin respondió 68 preguntas de ciudadanos rusos, unas en vivo seleccionadas y otras por escrito o grabadas, en su cita anual con el programa Línea Directa.
El mandatario recurrió a las primeras preguntas para tratar de convencer a sus compatriotas de la necesidad de vacunarse, de escuchar a “los expertos, y no creer los rumores y versiones absurdas” que se difunden sobre los biológicos que tiene Rusia registrados para uso de emergencia, “los cuatro de probada eficacia y seguridad”.
Dijo que él se vacunó con Sputnik V de dos dosis que utiliza el ejército, y que no apoya la vacunación obligatoria de toda la población, al igual que un alto porcentaje de rusos.
Reconoció que “en algunos lugares” (como Moscú y San Petersburgo, que llevan dos días batiendo el récord de fallecimientos por la variante delta del Covid-19) es indispensable hacerlo con “determinada categoría de personas” (trabajadores del sector servicios) para evitar el confinamiento total.
Putin prometió resolver numerosos problemas particulares que le planteaban ciudadanos afortunados: reparar el techo de una casa, cambiar una tubería, anular un recibo de la luz abusivo; llevar gas a un edificio, bajar los precios de los alimentos (cuando la coyuntura lo permita), subir las pensiones (cuando sea posible), y respondió a preguntas de índole personal como qué canciones le gusta cantar o quién le plancha las camisas.
Calificó al presidente de Ucrania de “hostil” y dijo que no sabe de qué hablar con él cuando “Ucrania está bajo control foráneo y las decisiones más importantes para Kiev se toman en Washington, y en parte, en Berlín y París”. Resaltó que rusos y ucranios “son un mismo pueblo”.
Hubo algunos fallos de producción que dejaron mal colocado a Putin, como cuando apareción en pantalla la pregunta. “¿Cuánto tiempo más vas a seguir mintiendo? ¿Acaso no tenemos inflación, o crees que somos idiotas o vives en un búnker y nunca vas a una tienda?
Será recordada la señora que, durante una conexión en vivo desde un supermercado, apuntando los precios con la cámara de su teléfono, lanzó: “¿Por qué los plátanos de Ecuador son más baratos que las zanahorias rusas?”
Algunas preguntas no pudieron oírse al perderse el sonido, lo que los conductores de inmediato atribuyeron a un ciberataque.
La nota ampliada se puede consultar en el siguiente sitio: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/30/mundo/indispensable-vacunar-a-determinada-categoria-de-personas-putin/