San Antonio De La Cal, Oax., El asesinato de Omar Sabino Chepetla Jiménez, director de investigaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cometido el martes, “es un crimen que no sólo afecta a la institución, sino a toda la sociedad”, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo Peimbert Calvo.
Al término de un homenaje a Chepetla en instalaciones de la AEI en San Antonio de la Cal, Arturo Peimbert informó que el comandante encabezaba investigaciones de “alto impacto”, entre ellas las relacionadas con la desaparición y el asesinato de la activista Claudia Uruchurtu, cometidos en marzo anterior, y el homicidio de Leonardo Díaz Cruz, ex presidente municipal de Ejutla de Crespo, en abril pasado. En ambos casos los presuntos responsables ya fueron detenidos.
El fiscal declaró que las líneas de investigación sobre el homicidio están reservadas; sin embargo, no descartó que haya sido por su labor. Puntualizó que el crimen no quedará impune y que los tres órdenes de gobierno trabajan para dar con los responsables.
Al homenaje acudieron familiares y amigos de Chepetla, así como elementos de la agencia y de la Guardia Nacional. El funcionario se desempeñó como policía federal durante 29 años y en 2019 se unió a la AEI.
José Alfredo Álvarez Gómez, coordinador general de la AEI y amigo de Chepetla, lo definió como hombre íntegro y con grandes logros en los cargos que desempeñó. Aseguró que el homicidio se debió a que los criminales no podían con él y con el trabajo que llevaba a cabo.
Durante el homenaje se recordó que sujetos armados dispararon a Chepetla Jiménez al mediodía del martes, cuando se dirigía a la AEI. El mando policiaco murió en el lugar del atentado.