Pachuca, Hgo. Domingo Díaz Martínez arzobispo de Tulancingo, Juan Pedro Juárez obispo de Tula y el sacerdote de Pachuca Marciano Reyes García pidieron a Omar Fayad Meneses gobernador de Hidalgo ejerza su derecho de veto en contra de la ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas aprobada el miércoles por la "aplanadora morenista" en el Congreso de Hidalgo por 16 votos a favor y 14 abstenciones.
"Suplicamos de la manera más respetuosa al gobernador del estado medite concienzuda y profundamente sobre las implicaciones que esta decisión legislativa pudiera generar en nuestro pueblo de Hidalgo. Una decisión de esta trascendencia no puede ser legislada sin escuchar al pueblo. En sus manos está la posibilidad de escuchar a todos sus conciudadanos y ejercer su derecho al veto de una resolución que no compartimos la mayoría de los hidalguenses” dice el comunicado conjunto firmado por los tres clerigos que fue leído durante la conferencia de prensa virtual que hicieron los sacerdotes católicos la mañana de este jueves.
En el comunicado, señalaron que los legisladores votaron la ILE en forma "dividida y precipitada" sin "consultar al pueblo".
Aseguraron que los legisladores que aprobaron la ILE "se apresuraron y han caído en la trampa de otros intereses ajenos a la identidad de nuestro pueblo" sin especificar cuales.
Pese a las diversas manifestaciones de colectivos feministas de Hidalgo en demanda de la aprobación de la ILE, los religiosos, en su comunicado aseguraron que "una ley que legaliza el aborto no es una petición de los hidalguenses".
Los párrocos consideraron que el aborto legalizado simplemente destruye una vida y afecta a la madre.
"La vida humana jamás se pone a votación" dijo el obispo de Tula Juan Pedro Juárez.
Por su parte,a pregunta de los reporteros el arzobispo de Tulancigo Domingo Díaz, dijo que con la ILE solo se "están atacando los efectos y no las causas" por lo que se pronunció a favor de una "formación sexual".
"No información porque nos dicen los jóvenes que les informan de todo pero no están formados".
Incluso, agregó que la formación sexual se debe hacer en la iglesia, la catequesis, la familia y la escuela para combatir el maltrato hacía las mujeres.
Aseguró que "estamos elaborando programas, no sólo en la arquidiocesis sino a nivel nacional, e internacional" para los niños y sus padres en la pastoral juvenil.
Puntualizó que "estamos abiertos" no sólo lo que dice el catecismo católico "sino también a lo que dice la ciencia"
El arzobispo aseguró que el "catecismo toma en cuenta lo que dice la ciencia"
No obstante se negó a dar un pronunciamiento sobre sí la iglesia respaldaría el uso de anticonceptivos.