Ciudad de México. La confianza de los empresarios en México subió en junio, por quinto mes consecutivo, ya que observan que la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro, ha mejorado, según los Indicadores de Confianza Empresarial (Ice) que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a que las expectativas sobre el momento adecuado para invertir está en zona de contracción en las tres industrias involucradas en el indicador, la confianza empresarial de las manufacturas se ubicó en 52.3 puntos en junio, nivel superior en 1.8 puntos respecto al de mayo pasado, según series desestacionalizadas, para hacer los periodos comparables.
El indicador de confianza empresarial manufacturero se mantuvo por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos, que supone crecimiento, mientras que el indicador de comercio se incrementó 2.1 puntos a 51.6 enteros y el de la construcción 1.8 puntos, a 49 unidades, que denota contracción.
Con cifras originales, la confianza empresarial sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro, se ubicó en 51.6 puntos en junio y significó una variación positiva de 14.3 puntos respecto a junio de 2020.
Por su parte, el Inegi también reportó hoy los resultados del indicador global de opinión empresarial de tendencia (Igoet), que agrega los indicadores agregados de tendencia de la manufactura, construcción, comercio y servicios privados, y que alcanzó 54.2 puntos en junio de 2021, en una tendencia ascendente desde el segundo trimestre de 2020.